← Ir a Kindred del Consejo Asatruar Libre
Reglamento de Funcionamiento Interno del Consejo Ásatrúar Libre
1. Principios Generales
1.1. Teniendo en cuenta que el Ásatrú es una religión y, como otra cualquiera, merece respeto, no se puede aceptar la pertenencia a dos o más credos al mismo tiempo. Por ende, no se podrá acceder al propio Consejo Ásatrúar Libre en calidad de miembro si se pertenece a cualquier otra religión. Esto deberá acreditarse mediante la documentación correspondiente. Se dará un plazo de un año para la presentación de dicha documentación.
1.2. Dentro del culto Ásatrúar, entendiéndose bajo este término “toda religiosidad de origen pre-cristiano del norte escandinavo de Europa”, se respetará la tendencia personal hacia el culto Aesir, Vanir o Jotnar aunque no se comparta.
1.3. Todos los Kindreds, Clanes y personas individuales que quieran formar parte de los miembros, Kindreds asociados o Clanes asociados al Consejo Ásatrúar Libre, deberán acogerse a las normativas redactadas por el mismo. Estas abarcan los Estatutos del Consejo Ásatrúar Libre, presentados al Gobierno en el momento de su creación y desarrollados por las siguientes normativas:
a) El presente Reglamento de Funcionamiento Interno.
b) El Código Ético del Cónclave Godar.
c) El Código Ético del Cuerpo de Lagman.
d) El documento protocolario de los juicios del Cuerpo de Lagman.
e) El Reglamento de Régimen Interno del Departamento de Tesorería.
f) El Reglamento de Régimen Interno del Cuerpo de Skaldos.
1.4. Dentro del Consejo Ásatrúar Libre tan solo se reconoce como fórmulas y trabajo mágico válido aquellas reconocidas en la antigua tradición Islandesa recogida en los textos y documentación antigua.
1.5. En el presente documento aunque se use el género masculino, este se refiere a ambos sexos.
1.6 Sería lo más idóneo conocer y dirigirnos a nuestros hermanos pertenecientes al Consejo Ásatrúar Libre por sus nombres de consagrados, favoreciendo de esta forma un sentimiento de pertenencia, identidad y de importancia hacia el paso dado por aquellos que formalizan su compromiso con nuestros Dioses.
1.7. El Funcionamiento Interno del Consejo Ásatrúar Libre se regirá ante todo por las leyes que rigen el Estado Español, la Ley Orgánica de Protección de Datos, las leyes internacionales de protección de los Derechos Humanos y de la Mujer. Así mismo su funcionamiento queda supeditado a la Declaración de principios del Consejo Ásatrúar Libre. (ANEXO II)
1.8 Cualquier miembro adscrito al C.A.L. tiene derecho a plantear o sugerir el cambio o modificación de los estatutos o reglamentos mediante la comunicación vía mail al Cuerpo de Lagman. Una vez allí se dará respuesta sobre si se admite a trámite su sugerencia en el menor tiempo posible, lo cual no implicará que el cambio vaya a ser inmediato.
1.9 Los órganos principales de tomas de decisiones serán los siguientes:
2.5. Tesorería
2.5.1. El Coordinador de Tesorería como los tesoreros son los encargados de llevar control y registro de las cuentas económicas de la entidad Consejo Asatruar Libre tanto en su forma bancaria como en el manejo de efectivo si se diera el caso.
2.5.2. El puesto de Coordinador de tesorería es único y voluntario, sin llevar parejo remuneración económica alguna. Si el volumen de trabajo hiciese que el Coordinador de tesorería no pudiese hacerse cargo, puede solicitar la colaboración de otros miembros que pasarían a tener la consideración de Tesoreros, estos últimos también de forma voluntaria y de forma no remunerada.
2.5.3. Todos los tesoreros deberán rendir cuentas al Coordinador siempre que éste lo solicite.
2.5.4. El Coordinador de tesorería debe rendir cuentas a petición de la Forja siempre que esta la solicite.
2.5.5. El Coordinador de Tesorería y los Tesoreros deberán llevar un registro minucioso de las cuentas de la entidad sirviéndose para ello de los libros contables y/o medios que legalmente estén contemplados para esa función.
2.5.6. El Coordinador de Tesorería será el encargado también de la presentación de cuentas o entregar la documentación que soliciten los diferentes órganos de Gobierno del país donde el Consejo Asatruar Libre desarrolle su actividad en plazo y forma.
2.5.7. El coordinador de Tesorería será elegido en votación por mayoría absoluta de entre los miembros que formen el conjunto de Tesoreros. De no haber consenso será el Martillo quien decida la persona encargada del puesto. En ningún caso el puesto permanecerá vacante más de 48 horas desde el cese de funciones del anterior Coordinador.
2.5.8. El cuerpo de tesorería está supeditado a las normas y leyes en aplicación del Consejo Asatruar Libre no pudiendo aplicar ni aprobar leyes que afecten más allá del desempeño de este cuerpo si bien tiene derecho a redactar su propio código de conducta interno, código ético o aquellos reglamentos cuyo desarrollo puedan mejorar el funcionamiento interno del cuerpo.
2.5.9. Los integrantes del cuerpo de Tesorería deben ostentar la condición de “Miembro de pleno derecho”.
2.5.10. El Coordinador de Tesorería tiene derecho a una silla dentro de La Forja como miembro del Martillo. Podrá ser relevado de sus funciones dentro de la Forja bien por deseo expreso del mismo o bien por mayoría simple del Departamento de Tesorería en votación, a propuesta de la misma por incumplimiento de sus responsabilidades en el cargo que ostenta o como miembro de la misma.
2.5.11 No se contempla incompatibilidades con otros puestos, a excepción de aquellos cargos de representación en el Martillo que pudiera darle un voto doble.
2.6. Incompatibilidades
Para evitar conflictos de intereses por el desempeño por parte de una misma persona varios cargos o títulos sensibles, se establece la incompatibilidad de cargos que pudieran otorgar votos dobles dentro de un estamento. Ya existe el voto de calidad en caso de empates de las votaciones en cada estamento.
2.7. Situaciones especiales.
2.7.1. En casos excepcionales y sólo bajo consentimiento por escrito y expreso del cuerpo correspondiente, una persona podrá ejercer como Godi o Lagman en sus correspondientes kindred / clan sin ostentar el título o la formación específica.
Dichas funciones estarán limitadas:
A) En el caso de los Godar, a la celebración del Blot de entre los de las principales celebraciones enumeradas más adelante en el calendario y conforme a las instrucciones proporcionadas. Si cualquiera de los miembros de dicho Blot percibe una no observancia de dichas instrucciones deberá pasar reporte al Cuerpo de Godar, para que tome las medidas oportunas.
B) En el caso de los Lagman, se limitará al ejercicio de la ley de la tradición exclusivamente dentro de su kindred / clan y entre miembros de esa misma organización. Posteriormente al ejercicio de esa labor, deberá presentar un informe del conflicto y su resolución al Cuerpo de Lagman del C.A.L.
2.7.2. Dicha autorización será aprobada en mayoría dentro del cuerpo al que corresponda el alcance de dicha petición y en su redacción incluirá la persona autorizada, la duración de dicha autorización (de que fecha a que fecha o número de blots, o durante cuánto tiempo, etc.) y el nombre del supervisor que será el encargado de verificar que las acciones del autorizado se sostienen a la tradición así como de resolver las dudas que pudieran surgir antes, durante o posteriormente al ejercicio de su cargo temporal. Dicho supervisor tendrá el derecho y el autorizado el deber, de presentar las pruebas que el supervisor necesite para verificar el correcto cumplimiento.
2.7.3. El incumplimiento o violación de este acuerdo temporal será juzgado por el cuerpo correspondiente a la naturaleza de la violación y sujeto al código que regula cada uno de ellos de la misma forma que si se perteneciera a él.
3. Del flujo de información.
3.1. La información fluirá en dos direcciones. Los comunicados fluirán de arriba hacia abajo siguiendo el orden de prelación Cuerpos, Forja, Consejo Ásatrúar Libre, a través de sus representantes en la misma (Jarls). Las solicitudes fluirán de abajo hacia arriba siguiendo el orden inverso, es decir, Consejo Ásatrúar Libre, Forja, Cuerpos (si es necesario) a través de sus representantes en la misma (Jarls).
3.2. En cualquier caso, tanto para recoger solicitudes por parte de los miembros de cada kindred a sus representantes en la forja como para comunicar eventos, ideas, proyectos, etc. desde el Martillo, toda la información pasará por la Forja como órgano de Representación de los diversos Kindreds.
4. Alta y admisión de nuevos miembros.
4.1 Todos los miembros del C.A.L tienen el deber de conocer las normas, códigos y reglamentos que regulan el funcionamiento de su organización o al menos saber donde tienen acceso a las mismas. El desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento.
4.2 Cualquier miembro que solicite su entrada en el C.A.L. debe cumplimentar la documentación y esta ser verificada antes de su inclusión en los grupos de debate, trabajo y ocio virtuales. De la misma manera, no se le proporcionará la contraseña de acceso a los documentos recogidos en la intranet o cualquier otro archivo físico o virtual que se tuviera hasta que no alcance el estado de Miembro de Pleno Derecho.
4.3. Para la admisión de un Kindred en el C.A.L. se deben de cumplir los siguientes requisitos:
Estar conformado por un mínimo de 3 personas, las cuales ostentarán los cargos de Jarl, Lagman y Godi dentro de su Kindred.
Ser miembros mayores de edad, o con un representante o tutor legal que avale su documento de ingreso.
Estar constituidos como Kindred o tener una trayectoria demostrable que verifique que lo son.
4.3.1 Sobre los derechos y deberes de un Kindred.
Sólo tendrán derechos y deberes sobre el C.A.L. aquellos miembros de un kindred que se afilien personalmente al C.A.L. Los miembros de un kindred adscrito al C.A.L que no pertenezcan al mismo, sólo tendrán las obligaciones, derechos y deberes que se desprendan de la legislación interna del kindred de pertenencia.
4.4 Pack de Bienvenida.
Todo miembro de nuevo ingreso tiene derecho a recibir lo que en adelante llamaremos “Pack de bienvenida”. Este derecho propio de los miembros de nuevo ingreso consiste en el tiempo de un voluntario, Miembro de Pleno Derecho del C.A.L., que asumirá durante las primeras horas tras el ingreso las funciones de guía y consejero, mostrándole donde puede encontrar los documentos que regulan el C.A.L., resolviendo cualquier duda referente al funcionamiento interno de la entidad, el quién es quién dentro del mismo y en definitiva todas aquellas indicaciones necesarias para poder desenvolverse con soltura y seguridad en la comunidad.
ANEXO I. Calendario de festividades del hemisferio norte.
Þorrablot o Thorrablót: 19 al 25 Enero
Thorrablor, el blot a Thor. Él bendice a sus protegidos en invierno; se recuerda que el esfuerzo tiene siempre su recompensa ya que las fuerzas de aquellos con poca voluntad empiezan a flaquear a la hora de continuar con los propósitos que uno se ha planteado. Se brinda en honor al dios del trueno y la gente se prepara para el fin del invierno y la época de cosecha que empieza. Esta celebración fue originada en 1873 como parte de un temprano renacimiento islandés, pero está basada en la tradición y ahora tiene cerca de 150 años de práctica respaldándola. La celebración moderna es con frecuencia desarrollada con una noche de banquete y recital de poesía entre amigos y familiares.
Disablót, Disathing o Parlamento de las Disir: 2 Febrero
La celebración anual del Dísablót se atestigua en varias Sagas Nórdicas y otras obras, y es uno de los blótar que parece haber tenido una práctica bastante extendida. El Blót en sí tiene un fuerte enfoque familiar, y se honra a las Dísir que se cree que son los espíritus femeninos del hogar. Debido a sus interacciones con la gente y la ayudada dada a los habitantes de sus tierras, estos espíritus fueron considerados como extensiones de la familia. Se pensaba que las Dísir realizaban diversas funciones, aunque éstos tuvieron lugar ya sea en el hogar o posiblemente como guardianes de los guerreros en la batalla.
Góa o Góublót: 21 Febrero
Góublót (celebrado en el primer día de Góa) es casi una muy antigua celebración, las referencias de la tradición indican que se hacían sacrificios en este tiempo del año. También hay otras antiguas referencias sobre una tradición popular de pronosticar el clima en este día. Por ende, la moderna celebración comparte un origen común con Þorrablot. Nombrada por Gói, la hija del rey Þorri, es también conocida como “Día de la esposa”, en la que se espera que los esposos muestren atenciones y aprecio extra hacia sus esposas y a las mujeres importantes en sus vidas. De forma similar a una amalgama del “Días de las Madres” y “San Valentín”.
Harpa o Sigrblót: 21 de Abril
En la Saga Ynglinga, Sigrblót, se dice que en el inicio de verano los suecos celebraban blót en honor a Odín para la victoria. De esto, el nombre Sigrblót, que significa “Sacrificio de la Victoria”. En los tiempos modernos, otro blót se ha desarrollado a través de varios grupos ásatrú, sobre todo entre los de los países escandinavos. La fiesta llamada Várblót, que significa “Sacrificio de Primavera”, es una construcción moderna que celebra el equinoccio de primavera, así como el comienzo del verano después de la división del calendario nórdico antiguo en mitades de verano e invierno, y se basa probablemente una celebración del mes Sumarmál. Ambos celebran el giro de la mitad oscura del año a la mitad clara, pero con diferentes propósitos. Mientras que el Sigrblót lleva un matiz de viajes y conquista, el Várblót tiene un enfoque más general o agrícola.
Sólmánuðr o Midsummer: 20 al 21 Junio
En la antigüedad, se creía que los dioses controlaban el regreso del sol y si no eran adorados adecuadamente el sol no volvería. Debido a estas supersticiones, muchos días festivos escandinavos, el solsticio de verano y la Navidad, giran en torno a la celebración del sol y la luz. Sin embargo, es triste que no hayan recuentos en sagas sobre rituales de verano más que el Sigrblót o “Sacrificio de La Victoria”, que habría correspondido más a un ritual cercano al equinoccio. La razón de su importancia es muy clara, es el día más largo de todo el año, el sol se mantiene visible por casi 24 horas y las primera cosechas deberían empezarse a hacer visibles, una época para desear abundancia. Debido a la falta de documentación, debemos recurrir a las festividades de verano y especular o analizar qué podría haberse celebrado en la antigüedad viendo sus versiones modernas. “La Noche de verano” está dotada de grandes poderes místicos en muchas tradiciones escandinavas y de acuerdo con el poco folclore islandés que rodea esta época, las vacas pueden obtener la capacidad del habla durante la noche y las focas pueden tomar forma humana, se dice también que es bueno para la salud rodar desnudo en la hierba cubierta de rocío, muy posiblemente sea un ritual de fertilidad. Sin duda, una práctica extraña. Para muchos escandinavos la promesa del verano los ayudaba a sobrellevar los fríos y oscuros inviernos, y cuando los días llenos de luz finalmente llegan, la gente quiere pasar su tiempo fuera. Para los habitantes de la ciudad, el verano es un tiempo popular para hacer viajes al campo o para ir a casas vacacionales. Estos viajes son un poco más fáciles en Suecia y Finlandia, donde el Solsticio de Verano es un feriado nacional, que se celebra el tercer viernes y sábado de Junio.
Gormánuðr o Alfarblót: 22 de Octubre
Alfarblót es uno de los primeros días de invierno y es otro de los tres grandes sacrificios mencionados en la Ynglinga Saga. Es también asociado con Freyr y Freyja, Alfarblót era esencialmente un festival de cosecha. Celebrando la última cosecha del año con una fiesta, los ásatruar de la Era Vikinga se prepararían para los meses invernales de carestía. Alfarblót fue único entre las antiguas fiestas ya que no era una celebración comunitaria. Aparentemente liderada por la mujer de la casa, era una fiesta de carácter privado y familiar. En Austrfararvísur (poemas escaldicos “Los versos de los viajes al Este”), un escaldo noruego describe ser desalojado de cada hogar que encontraba una noche previa al inicio de invierno. Cada hogar rechazaba que él entrara (hecho inusual dada la hospitalidad en la que se enfocaban las culturas) y los anfitriones decían que la noche era sagrada y los huéspedes no debían ser admitidos.
Ýlir, Jól o Yule: 21 al 31 Diciembre
Yule, o Jól como se escribía en nórdico antiguo, era la celebración del Solsticio de Invierno de los pueblos germánicos antes de que el cristianismo se extendiera en esas regiones. El año nórdico se dividía en dos temporadas: verano e invierno. Ambas estaciones tenían celebraciones intermedias que eran consideradas como los festivales más importantes del año, los que serían el solsticio de verano y el de invierno, aunque las celebraciones de solsticio de verano parecieran haberse practicado sino hasta después de la conversión. De los dos, el pleno invierno (Yule) ha sido el más importante, tanto es así que incluso más allá de Escandinavia y las otras regiones germánicas que persiste hasta nuestros días. Aunque a través de la conversión el Yule fue reemplazado gradualmente por la Navidad, muchas de sus tradiciones se mantuvieron por las personas que a pesar de convertirse las adaptaron a su nueva religión. Tradiciones como el tronco de Navidad, el árbol de Navidad y otras han permanecido, y el nombre de Yule aún persiste en los países escandinavos; por ejemplo, las palabras suecas, noruegas y danesas para Navidad son “Jól”, que se pronuncia exactamente igual que Yule. Además de las lenguas escandinavas, el término Yule está representado en obras que describen los antiguos meses germánicos. Se cree que la fiesta de Yule podría haber durado tres o más noches. Durante esas noches el retorno del Sol -la diosa Sól- era celebrado como el fin de los días más oscuros del año. Además de celebrar el regreso del sol, esta época del año era vista como sagrada para los dioses Thor y Freyr. Freyr es un dios de fertilidad y Thor un dios del tiempo, estos dos tuvieron una gran influencia sobre el nacimiento y el crecimiento de la nueva vida en el próximo año. A Odín también se le celebra durante esta época del año como el líder de la Hueste Furiosa (a menudo mal interpretado como la Caza Salvaje), que en las zonas anglosajonas se cree que ocurría durante la Modranicht (Noche de la Madre); uno de sus muchos nombres también fue Jólnir, que se puede traducir como “Figura del Yule”. También se cree comúnmente que ha sido una gran influencia en la leyenda y el aspecto original de Santa Claus. Mientras conduce la Hueste Furiosa, él montaba en su caballo de ocho patas con el nombre de Sleipnir, que ha sido teorizado por algunos estudiosos como el responsable de dar nacimiento a los ocho renos de Santa Claus. Cuando las zanahorias u otros alimentos eran ofrecidos para que Sleipnir los comiera, Odín registraría los nombres de las personas generosas y reemplazaría la comida con regalos. Se cree que cuando los vikingos conquistaron Gran Bretaña en los siglos VIII y IX de la Era Común, su representación de Odín en esta época del año se convirtió en el Padre Navidad inglés. Por supuesto, mientras que la alegría era generalizada en esta época del año, también había peligro que acechaba en la oscuridad de la noche fría. Esta época del año se observaba para dar lugar a un aumento de la actividad espiritual. Trolls, Draugr y otros malos espíritus se ven vagar libre más a menudo durante la Navidad, así que no era una buena idea estar lejos en la noche. Mientras que las personas se aventuraban al aire libre durante el día y un poco por la noche, se quedaban principalmente en el interior con su familia, acto que se consideraba más seguro. El Nisse, también conocido como Tomte en Suecia, se avista en esta época del año también. Descrito como hombre muy pequeño, con apariencia de viejito, con barba, muy parecido a la representación popular de un gnomo, el duende se creía originalmente que podían ser los espíritus de los primeros habitantes de un terreno, y que protegía a las familias nuevas que habitaban ese lugar contra los infortunios. Más tarde, en la década de 1800, el Nisse llegó a ser conocido como el portador de regalos a las familias durante la Navidad.
ANEXO II. Calendario de festividades del hemisferio sur.
Þorrablot o Thorrablót: 19 al 25 Julio Thorrablor, el blot a Thor. Él bendice a sus protegidos en invierno; se recuerda que el esfuerzo tiene siempre su recompensa ya que las fuerzas de aquellos con poca voluntad empiezan a flaquear a la hora de continuar con los propósitos que uno se ha planteado. Se brinda en honor al dios del trueno y la gente se prepara para el fin del invierno y la época de cosecha que empieza. Esta celebración fue originada en 1873 como parte de un temprano renacimiento islandés, pero está basada en la tradición y ahora tiene cerca de 150 años de práctica respaldándola. La celebración moderna es con frecuencia desarrollada con una noche de banquete y recital de poesía entre amigos y familiares.
Disablót, Disathing o Parlamento de las Disir: 2 Agosto La celebración anual del Dísablót se atestigua en varias Sagas Nórdicas y otras obras, y es uno de los blótar que parece haber tenido una práctica bastante extendida. El Blót en sí tiene un fuerte enfoque familiar, y se honra a las Dísir que se cree que son los espíritus femeninos del hogar. Debido a sus interacciones con la gente y la ayudada dada a los habitantes de sus tierras, estos espíritus fueron considerados como extensiones de la familia. Se pensaba que las Dísir realizaban diversas funciones, aunque éstos tuvieron lugar ya sea en el hogar o posiblemente como guardianes de los guerreros en la batalla.
Góa o Góublót: 21 Agosto
Góublót (celebrado en el primer día de Góa) es casi una muy antigua celebración, las referencias de la tradición indican que se hacían sacrificios en este tiempo del año. También hay otras antiguas referencias sobre una tradición popular de pronosticar el clima en este día. Por ende, la moderna celebración comparte un origen común con Þorrablot. Nombrada por Gói, la hija del rey Þorri, es también conocida como “Día de la esposa”, en la que se espera que los esposos muestren atenciones y aprecio extra hacia sus esposas y a las mujeres importantes en sus vidas. De forma similar a una amalgama del “Días de las Madres” y “San Valentín”.
Harpa o Sigrblót: 21 de Octubre
En la Saga Ynglinga, Sigrblót, se dice que en el inicio de verano los suecos celebraban blót en honor a Odín para la victoria. De esto, el nombre Sigrblót, que significa “Sacrificio de la Victoria”. En los tiempos modernos, otro blót se ha desarrollado a través de varios grupos ásatrú, sobre todo entre los de los países escandinavos. La fiesta llamada Várblót, que significa “Sacrificio de Primavera”, es una construcción moderna que celebra el equinoccio de primavera, así como el comienzo del verano después de la división del calendario nórdico antiguo en mitades de verano e invierno, y se basa probablemente una celebración del mes Sumarmál. Ambos celebran el giro de la mitad oscura del año a la mitad clara, pero con diferentes propósitos. Mientras que el Sigrblót lleva un matiz de viajes y conquista, el Várblót tiene un enfoque más general o agrícola.
Sólmánuðr o Midsummer: 20 al 21 Diciembre
En la antigüedad, se creía que los dioses controlaban el regreso del sol y si no eran adorados adecuadamente el sol no volvería. Debido a estas supersticiones, muchos días festivos escandinavos, el solsticio de verano y la Navidad, giran en torno a la celebración del sol y la luz. Sin embargo, es triste que no hayan recuentos en sagas sobre rituales de verano más que el Sigrblót o “Sacrificio de La Victoria”, que habría correspondido más a un ritual cercano al equinoccio. La razón de su importancia es muy clara, es el día más largo de todo el año, el sol se mantiene visible por casi 24 horas y las primera cosechas deberían empezarse a hacer visibles, una época para desear abundancia. Debido a la falta de documentación, debemos recurrir a las festividades de verano y especular o analizar qué podría haberse celebrado en la antigüedad viendo sus versiones modernas. “La Noche de verano” está dotada de grandes poderes místicos en muchas tradiciones escandinavas y de acuerdo con el poco folclore islandés que rodea esta época, las vacas pueden obtener la capacidad del habla durante la noche y las focas pueden tomar forma humana, se dice también que es bueno para la salud rodar desnudo en la hierba cubierta de rocío, muy posiblemente sea un ritual de fertilidad. Sin duda, una práctica extraña. Para muchos escandinavos la promesa del verano los ayudaba a sobrellevar los fríos y oscuros inviernos, y cuando los días llenos de luz finalmente llegan, la gente quiere pasar su tiempo fuera. Para los habitantes de la ciudad, el verano es un tiempo popular para hacer viajes al campo o para ir a casas vacacionales. Estos viajes son un poco más fáciles en Suecia y Finlandia, donde el Solsticio de Verano es un feriado nacional, que se celebra el tercer viernes y sábado de Junio.
Gormánuðr o Alfarblót: 22 de Abril
Alfarblót es uno de los primeros días de invierno y es otro de los tres grandes sacrificios mencionados en la Ynglinga Saga. Es también asociado con Freyr y Freyja, Alfarblót era esencialmente un festival de cosecha. Celebrando la última cosecha del año con una fiesta, los ásatruar de la Era Vikinga se prepararían para los meses invernales de carestía. Alfarblót fue único entre las antiguas fiestas ya que no era una celebración comunitaria. Aparentemente liderada por la mujer de la casa, era una fiesta de carácter privado y familiar. En Austrfararvísur (poemas escaldicos “Los versos de los viajes al Este”), un escaldo noruego describe ser desalojado de cada hogar que encontraba una noche previa al inicio de invierno. Cada hogar rechazaba que él entrara (hecho inusual dada la hospitalidad en la que se enfocaban las culturas) y los anfitriones decían que la noche era sagrada y los huéspedes no debían ser admitidos.
Ýlir, Jól o Yule: 21 al 31 Junio
Yule, o Jól como se escribía en nórdico antiguo, era la celebración del Solsticio de Invierno de los pueblos germánicos antes de que el cristianismo se extendiera en esas regiones. El año nórdico se dividía en dos temporadas: verano e invierno. Ambas estaciones tenían celebraciones intermedias que eran consideradas como los festivales más importantes del año, los que serían el solsticio de verano y el de invierno, aunque las celebraciones de solsticio de verano parecieran haberse practicado sino hasta después de la conversión. De los dos, el pleno invierno (Yule) ha sido el más importante, tanto es así que incluso más allá de Escandinavia y las otras regiones germánicas que persiste hasta nuestros días. Aunque a través de la conversión el Yule fue reemplazado gradualmente por la Navidad, muchas de sus tradiciones se mantuvieron por las personas que a pesar de convertirse las adaptaron a su nueva religión. Tradiciones como el tronco de Navidad, el árbol de Navidad y otras han permanecido, y el nombre de Yule aún persiste en los países escandinavos; por ejemplo, las palabras suecas, noruegas y danesas para Navidad son “Jól”, que se pronuncia exactamente igual que Yule. Además de las lenguas escandinavas, el término Yule está representado en obras que describen los antiguos meses germánicos. Se cree que la fiesta de Yule podría haber durado tres o más noches. Durante esas noches el retorno del Sol -la diosa Sól- era celebrado como el fin de los días más oscuros del año. Además de celebrar el regreso del sol, esta época del año era vista como sagrada para los dioses Thor y Freyr. Freyr es un dios de fertilidad y Thor un dios del tiempo, estos dos tuvieron una gran influencia sobre el nacimiento y el crecimiento de la nueva vida en el próximo año. A Odín también se le celebra durante esta época del año como el líder de la Hueste Furiosa (a menudo mal interpretado como la Caza Salvaje), que en las zonas anglosajonas se cree que ocurría durante la Modranicht (Noche de la Madre); uno de sus muchos nombres también fue Jólnir, que se puede traducir como “Figura del Yule”. También se cree comúnmente que ha sido una gran influencia en la leyenda y el aspecto original de Santa Claus. Mientras conduce la Hueste Furiosa, él montaba en su caballo de ocho patas con el nombre de Sleipnir, que ha sido teorizado por algunos estudiosos como el responsable de dar nacimiento a los ocho renos de Santa Claus. Cuando las zanahorias u otros alimentos eran ofrecidos para que Sleipnir los comiera, Odín registraría los nombres de las personas generosas y reemplazaría la comida con regalos. Se cree que cuando los vikingos conquistaron Gran Bretaña en los siglos VIII y IX de la Era Común, su representación de Odín en esta época del año se convirtió en el Padre Navidad inglés. Por supuesto, mientras que la alegría era generalizada en esta época del año, también había peligro que acechaba en la oscuridad de la noche fría. Esta época del año se observaba para dar lugar a un aumento de la actividad espiritual. Trolls, Draugr y otros malos espíritus se ven vagar libre más a menudo durante la Navidad, así que no era una buena idea estar lejos en la noche. Mientras que las personas se aventuraban al aire libre durante el día y un poco por la noche, se quedaban principalmente en el interior con su familia, acto que se consideraba más seguro. El Nisse, también conocido como Tomte en Suecia, se avista en esta época del año también. Descrito como hombre muy pequeño, con apariencia de viejito, con barba, muy parecido a la representación popular de un gnomo, el duende se creía originalmente que podían ser los espíritus de los primeros habitantes de un terreno, y que protegía a las familias nuevas que habitaban ese lugar contra los infortunios. Más tarde, en la década de 1800, el Nisse llegó a ser conocido como el portador de regalos a las familias durante la Navidad.
ANEXO III Declaración de principios rectores del Consejo Ásatrúar Libre
El Consejo Ásatrúar Libre quiere hacer pública la siguiente declaración para dejar constancia de los principios morales y éticos que lo rigen. Con la presente declaración no pretendemos sino hacer constar que el Ásatrú es una religión perfectamente compatible con la sociedad del siglo XXI y que puede ser profesada por cualquier persona sin importar su raza, ideología política, género, orientación sexual o capacidades físicas y mentales.
Lamentamos profundamente vernos en la obligación de realizar este tipo de declaraciones, pero el hecho de que parte de nuestras creencias y simbología fueran utilizadas y deformadas por el Nacional Socialismo de mediados del siglo XX y que sus nuevas corrientes continúen haciéndolo hoy en día nos obliga a desmarcarnos de ellas de una manera clara e inequívoca.
Así, para que conste a todos los efectos, el Consejo Ásatrúar libre declara que:
RECHAZAMOS TODA FORMA DE RACISMO Y XENOFOBIA.
No presuponemos a ninguna persona más o menos válida en ningún aspecto de la vida por pertenecer a un grupo étnico o una nacionalidad concreta, lo cual, por supuesto, implica que la “raza” o el país de origen en ningún caso suponen un impedimento para formar parte de nuestra entidad, ni hace que, formando parte de ella, haya algunos miembros más “auténticos” o dignos que otros.
RECHAZAMOS CUALQUIER TIPO DE DISCRIMINACIÓN POR MOTIVO DE GÉNERO.
En nuestras creencias no hay lugar para considerar a un género más valido que el otro. Si bien distintos, el hombre y la mujer son de entrada igualmente válidos para el desempeño de cualquier tarea. Reprobamos las actitudes que imponen o excluyen a alguien de un rol exclusivamente por su género, sea este de nacimiento o adquirido.
RECHAZAMOS CUALQUIER TIPO DE DISCRIMINACIÓN POR CUESTIONES DE ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD DE GÉNERO.
Consideramos que nuestras creencias valoran por encima de todo la libertad individual. A quién ame cada cual, lo que haga en la intimidad de su dormitorio o las muestras de cariño que quiera dar en público, así como con qué género se sienta identificado, no es asunto de nadie más que de la propia persona, sin que sea esta por ello más o menos válida o deseable para ninguna tarea o puesto y, por supuesto, sin que ello suponga un motivo de invalidez para practicar nuestras creencias.
RECHAZAMOS EL AUTORITARISMO.
Nuestra organización es abiertamente democrática y las personas que la conformamos nos declaramos en contra de toda forma de organización dictatorial en la que no se les dé a sus miembros la oportunidad de elegir a sus representantes. Más de una vez nos hemos encontrado con individuos despóticos que han generado entidades religiosas donde por encima de la fe estaba el culto a su persona, con el único objetivo de alimentar su ego. Esta actitud nos parece tan absurda como condenable.
RECHAZAMOS EL PROSELITISMO.
Estamos firmemente en contra de cualquier actividad que tenga como finalidad el convencer a cualquier persona de unirse a una religión. Creemos que a nuestros Dioses se debe llegar libre y conscientemente, siguiendo cada uno su propio camino, sin que exista persuasión o acción coercitiva que le dirija. Nuestra labor es brindar la información necesaria para que quien quiera acercarse a nuestras creencias lo haga de manera libre y con el conocimiento necesario.
RECHAZAMOS EL EXPANSIONISMO.
Creemos que el crecimiento de una organización nunca debe basarse en fagocitar a otros grupos o entidades despojándoles de su propia identidad y autonomía. Apostamos firmemente por la colaboración entre grupos afines y creemos en las relaciones entre iguales, en los pactos o hermanamientos (término que en castellano no tiene ninguna connotación religiosa per se) que plasman sobre el papel una voluntad de colaboración y apoyo mutuo, así como en cualquier otro tipo de acuerdo o tratado en el que ninguna parte se vea subyugada por la otra.
RECHAZAMOS EL CLASISMO.
Discriminar a una persona por su nivel de ingresos o posición social nos parece de todo punto absurdo. A una persona se la mide por la calidad de sus actos, no por su forma de vestir, sus orígenes o los bienes y posesiones que tenga.
RECHAZAMOS LA DISCRIMINACIÓN HACIA CUALQUIER FORMA DE DIVERSIDAD FUNCIONAL.
No discriminamos a nadie en función de sus capacidades físicas o mentales. Todos somos útiles, todos tenemos un papel en el mundo. Como bien rezan unos antiguos versos Ásatrúar:
“El cojo monta a caballo,
el manco guía la reata,
el sordo lucha y es útil;
mejor ser ciego que incinerado:
a nadie sirve un cadáver.”
SOMOS APOLÍTICOS.
Nos es indiferente cual sea la opinión política de cada cual. Nuestra entidad es de carácter religioso y a nuestro modo de ver política y religión deben permanecer separadas.
Los puntos expuestos anteriormente son, bajo nuestro punto de vista, una defensa de algunos de los derechos fundamentales e incuestionables de la persona. No los consideramos algo propio de una u otra orientación política sino unos principios fundamentales que van más allá de estas y que deben ser la base de cualquier diálogo posterior. Para nosotros el odio y la discriminación simplemente no son una opinión política. Con esta declaración queremos dejar claras las actitudes que el Consejo Ásatrúar Libre rechaza tanto dentro como fuera de su organización. Tenemos el firme convencimiento de que si todo grupo religioso se apegase a estos principios sería posible establecer una convivencia basada en el respeto mutuo, enriqueciendo el número de opciones religiosas a las que una persona pudiera adherirse y dándole total libertad al individuo para unirse a la que considere más adecuada para sí mismo. Por ello invitamos a las entidades afines, tanto españolas como extranjeras, a firmar con nosotros esta declaración de principios cuyo único objetivo es marcar la diferencia frente al odio y la discriminación.
ANEXO IV Glosario de términos
Sistema de votación:
Mayoría simple: Se considera aprobada una votación por mayoría simple cuando finalizado el plazo, gana la propuesta con mayor número de votos sin que sea necesario que se hayan presentado o votado de forma no-nula ni tan siquiera la mitad del Quórum.
Mayoría absoluta: Se considera aprobada una votación por mayoría absoluta cuando finalizado el plazo, gana la propuesta que haya obtenido la mitad más uno de votos siendo por lo tanto necesario que se hayan presentado o votado de forma no-nula la mitad más uno del Quórum.
Mayoría cualificada: Se considera aprobada una votación por mayoría cualificada cuando finalizado el plazo, gana la propuesta que haya obtenido dos tercios de votos siendo por lo tanto necesario que se hayan presentado o votado de forma no-nula al menos dos tercios del Quórum.
Unanimidad: Se considera aprobada una votación por unanimidad cuando finalizado el plazo, gana la propuesta que haya obtenido la totalidad de votos siendo por lo tanto necesario que se hayan presentado o votado de forma no-nula todo el Quórum.
Cuando emplear cada una?
Esto es solo una definición de términos. El empleo de una u otra queda a discreción de cada cuerpo en la redacción de sus leyes o normas como parte de la misma.
RESPONSABLE | ASOC. CULTURAL CONSEJO ASATRUAR LIBRE |
FINALIDAD | Gestionar los requerimientos planteados por los usuarios a través del formulario de consulta de la web. Atención de solicitudes relacionadas con la prestación de servicios y cumplimiento de obligaciones contractuales y precontractuales. Gestionar el envío de comunicaciones comerciales, noticias y publicidad vía correo electrónico. |
LEGITIMACIÓN | Interés legítimo para atender a los requerimientos de información. Consentimiento otorgado para su inclusión en la base de datos de comunicaciones comerciales. Relación contractual para la prestación del servicio solicitado, aun cuando el mismo tenga el carácter de gratuito. |
DESTINATARIOS | Administraciones y organismos públicos para el cumplimiento de obligaciones directamente exigibles a la Responsable, así como encargados de tratamiento de la Responsable, es decir, los prestadores de servicios que tengan que acceder a sus datos personales para el desarrollo de sus funciones. Los prestadores de servicios que acceden a sus datos personales, con carácter general, se dedican a los sectores de sistemas de información y tecnología. Empresas del grupo y otras actividades realizadas por Eva María Hernández Ramos. |
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES | Se realizan con sujeción a las restricciones contractuales relativas a confidencialidad y seguridad de los datos contenidos en las leyes y normas relativas a la protección de datos de carácter personal. |
DERECHOS | Acceder, Rectificar y Suprimir los Datos, así como otros derechos, como se explica en la Información Adicional. |
INFORMACIÓN ADICIONAL | Consulte la Información Adicional y detallada sobre Protección de Datos. |
En cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales, por el que se deroga la directiva 95/46/CE (en adelante, RGPD), de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico (en adelante, LSSI-CE) y de la Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (en adelante, LOPDGDD), ASOC. CULTURAL CONSEJO ASATRUAR LIBRE (en adelante “CAL”) garantiza la protección y confidencialidad de los datos personales, de cualquier tipo que nos proporcionen nuestros clientes, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos de Carácter Personal.
Los datos facilitados serán tratados en los términos establecidos en el RGPD, en ese sentido CAL ha adoptado los niveles de protección que legalmente se exigen, y ha instalado todas las medidas técnicas a su alcance para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado por terceros, expuestos a continuación.
No obstante, el usuario debe ser consciente de que las medidas de seguridad en Internet no son inexpugnables.
Identidad de la Responsable
Principios aplicados en el tratamiento de datos
En el tratamiento de tus datos personales, la Responsable aplicará los siguientes principios que se ajustan a las exigencias del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos:
Debe saber que la Titular toma las precauciones necesarias para evitar el acceso no autorizado o uso indebido de los datos de sus usuarios por parte de terceros.
Obtención de datos personales
Para navegar por el Sitio Web no es necesario que facilite ningún dato personal.
Los casos en los que sí proporciona sus datos personales son los siguientes:
Sus derechos Le informamos que podrá ejercer los siguientes derechos:
Para ejercitar sus derechos, puede hacerlo de manera gratuita y en cualquier momento contactando con nosotros en la dirección de correo electrónico consejo@consejoasatruarlibre.es adjuntando copia de su DNI.
Finalidad del tratamiento de datos personales
Todos los datos facilitados por nuestros clientes y/o visitantes, serán incluidos en un registro de actividades de tratamiento de datos de carácter personal, creado y mantenido bajo la responsabilidad de la mercantil CAL., imprescindibles para prestar los servicios solicitados por los usuarios, o para resolver las dudas o cuestiones planteadas por nuestros visitantes.
Nuestra política es no elaborar perfiles sobre los usuarios de nuestros servicios.
Los datos personales y la finalidad del tratamiento por parte de la Responsable son:
Por ejemplo, la Responsable utiliza esos datos para dar respuesta a sus mensajes, dudas, quejas, comentarios o inquietudes que pueda tener relativas a la información incluida en el sitio Web, los servicios que se prestan a través del sitio Web, el tratamiento de sus datos personales, cuestiones referentes a los textos legales incluidos en el sitio Web, así como cualquier otra consulta que pueda tener y que no esté sujeta a las condiciones del sitio Web o de la contratación de cursos y/o acciones formativas.
Existen otras finalidades por las que la Responsable trata sus datos personales:
La Responsable tratará sus datos personales con la finalidad de administrar correctamente su presencia en la red social, la coordinación de los servicios adquiridos, informarle de sus actividades, productos o servicios, así como para cualquier otra finalidad que las normativas de las redes sociales permitan.
En ningún caso, la Responsable utilizará los perfiles de seguidores en redes sociales para enviar publicidad de manera individual.
CAL podrá comunicar a la red de colaboradores o empleados, tanto datos de carácter identificativo del Usuario de la Web como, por ejemplo, nombre, apellidos y teléfono de contacto, así como la información y/o documentación necesaria relacionada con el servicio contratado, para el cumplimiento de las finalidades del mismo, y cuya negativa imposibilitaría su prestación.
Asimismo, CAL podrá comunicar los datos de Usuarios de la Web a aquellos organismos públicos o partes implicadas, cuando fuera estrictamente imprescindible para la ejecución del servicio contratado y/o exista una obligación o habilitación legal que así lo requiera.
Seguridad de los datos personales
Para proteger sus datos personales, la Responsable toma todas las precauciones razonables y sigue las mejores prácticas de la industria para evitar su pérdida, mal uso, acceso indebido, divulgación, alteración o destrucción de los mismos.
Puede consultar su política de privacidad para tener más información.
Contenido de otros sitios web
Las páginas de este sitio Web pueden incluir contenido incrustado (por ejemplo, vídeos, imágenes, artículos, etc.). El contenido incrustado de otras web se comporta exactamente de la misma manera que si hubieras visitado la otra web.
Estos sitios Web pueden recopilar datos sobre usted, utilizar cookies, incrustar un código de seguimiento adicional de terceros, y supervisar tu interacción usando este código.
Política de Cookies
Para que este sitio Web funcione correctamente necesita utilizar cookies, que es una información que se almacena en tu navegador web.
En la página Política de Cookies puede consultar toda la información relativa a la política de recogida, la finalidad y el tratamiento de las cookies.
Legitimación para el tratamiento de datos
La base legal para el tratamiento de los datos personales de los Usuarios de la Web y, reside en las letras a), b) y c) del número 1 del artículo 6 del Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril.
Por tanto, CAL se encuentra legitimada para llevar a cabo el tratamiento de los datos personales en base a que:
Adicionalmente se informa al Usuario y/o Cliente que existen obligaciones legales que requieren del tratamiento de los datos personales, de acuerdo con los servicios prestados.
Para contactar con la Responsable, realizar comentarios en este sitio Web, enviar sus datos mediante formularios de contacto o adquirir un producto o servicio, tiene que aceptar la presente Política de Privacidad.
Categorías de datos personales
Las categorías de datos personales que trata el Titular son:
Destinatarios de datos personales
Los datos personales de Usuarios de Campus Smarthing de CAL podrán ser comunicados a las siguientes categorías de interesados:
Google Analytics utiliza “cookies”, que son archivos de texto ubicados en tu ordenador, para ayudar al Titular a analizar el uso que hacen los usuarios del sitio Web. La información que genera la cookie acerca del uso del sitio Web (incluyendo tu dirección IP) será directamente transmitida y archivada por Google en los servidores de Estados Unidos.
Envío de comunicaciones comerciales
Los datos empleados, o facilitados, en las comunicaciones informativas y/o promocionales son tratados por CAL para finalidades consistentes en el envío de comunicaciones electrónicas de naturaleza informativa sobre servicios, actividades, publicaciones, celebraciones, felicitaciones y acontecimientos sociales y profesionales de CAL o de terceros colaboradores de su red del sector que pudieran resultar de interés del Usuario de la Web; el seguimiento y optimización de las campañas de marketing realizadas mediante tecnologías al efecto.
CAL le recuerda que el consentimiento para el envío de dichas comunicaciones podrá ser revocado en todo momento por el Usuario mediante la utilización de los mecanismos habilitados al efecto en cada una de las comunicaciones recibidas.
El criterio de conservación de los datos tendrá base en la manifestación contraria al tratamiento por su parte. En todo caso, podrán ejercitarse los derechos de acceso, rectificación o supresión, limitación de su tratamiento, oposición y portabilidad mediante correo electrónico a consejo@consejoasatruarlibre.es, adjuntado fotocopia del DNI o documento equivalente.
Navegación Web
Al navegar por www.consejoasatruarlibre.es se pueden recoger datos no identificativos, que pueden incluir, la dirección IP, geolocalización, un registro de cómo se utilizan los servicios y sitios, hábitos de navegación y otros datos que no pueden ser utilizados para identificarte.
El sitio Web utiliza los siguientes servicios de análisis de terceros:
La Responsable utiliza la información obtenida para obtener datos estadísticos, analizar tendencias, administrar el sitio, estudiar patrones de navegación y para recopilar información demográfica.
Plazo de conservación de datos
Los datos personales proporcionados se conservarán mientras que se mantenga la relación contractual; en tanto no se solicite su supresión por el interesado, siempre que no exista una obligación legal de conservación para la formulación, ejercicio y defensa de reclamaciones o cuando se requiera su conservación para posibilitar la aplicación de algún beneficio, descuento o ventaja promocional para el cliente, pudiendo por tanto mantenerle informado de promociones o descuentos en nuestros servicios y cursos, o servicios de terceros que pudieran resultar de su interés una vez finalizado el contrato con nosotros y hasta 5 años después en los casos en los que consienta para ello.
En caso de que el Usuario de la Web revoque su consentimiento prestado para el tratamiento de sus datos o ejercite los derechos de cancelación o supresión, sus datos personales se conservarán bloqueados a disposición de las Administraciones Públicas y de los Juzgados y Tribunales, para la atención de las posibles responsabilidades nacidas del tratamiento de los mismos, durante los plazos de prescripción de éstas.
Datos de terceros
En el caso de que los datos personales aportados por persona distinta del usuario o titular de los datos que actúe en calidad de representante de éste, dicho representante garantiza que ha informado al titular de los datos que facilita de esta Política de Privacidad y ha obtenido su autorización para facilitar sus datos a CAL con las finalidades señaladas. Igualmente garantiza que los datos aportados son exactos y actualizados, siendo responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación.
Exactitud y veracidad de los datos personales
El Usuario de la Web garantiza que los datos aportados son verdaderos, exactos, completos y actualizados, siendo responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación.
Aceptación y consentimiento
Como Usuario del sitio Web declaras haber sido informado de las condiciones sobre protección de datos de carácter personal, aceptas y consientes el tratamiento de los mismos por parte de la Responsable en la forma y para las finalidades indicadas en esta Política de Privacidad.
Revocabilidad
El Usuario de la Web podrá revocar en cualquier momento el consentimiento otorgado con respecto al envío de comunicaciones informativas promocionales mediante los mecanismos habilitados al efecto, como por ejemplo solicitando la baja del envío de comunicaciones promocionales a través del envío de un correo electrónico a consejo@consejoasatruarlibre.es, incluida en todas las comunicaciones comerciales y/o comunicándolo al profesional que le atienda.
Actualización en la Política de Privacidad
La presente política ha sido actualizada conforme a las exigencias de la normativa comunitaria de Protección de Datos Personales, el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
Asimismo, se informa que la presente política podrá ser modificada por causa de cambios en los requisitos establecidos por la legislación vigente en cada momento, por decisiones judiciales y cambios jurisprudenciales, así como por cambios en la actuación y estrategia empresarial de CAL y sus colaboradores.
Tutela de derechos
En caso de que entienda que sus derechos han sido desatendidos por nuestra entidad, puede formular una reclamación en la Agencia Española de Protección de Datos, a través de alguno de los medios siguientes:
Formular una reclamación en la Agencia Española de Protección de Datos no conlleva ningún coste y no es necesaria la asistencia de abogado ni procurador.