GYLFAGINING

GYLFAGINING

(el encantamiento que sufrió el Rey Gylfi)


I. El rey Gylfi gobernó la tierra que los hombres ahora llaman Suecia.

Se cuenta de él que le dió a una mujer errante, a cambio de su júbilo, una tierra para arar en su reino, lo que hasta cuatro bueyes pudieran lograr en un día y una noche.

Pero esta mujer era uno de los parientes de los Æsir; ella se llamaba Gefjun. Arrebató del norte, de Jötunheim, cuatro bueyes que eran del campo de cierto gigante y, ella misma ​​los puso delante del arado. Y el arado cortó tan ancho y tan profundo que aflojó la tierra; y los bueyes sacaron la tierra hacia el mar y hacia el oeste, y se detuvieron con un certero sonido.

Allí Gefjun estableció la tierra y le dio un nombre, llamándola Selund. Y a partir de ese momento, el lugar donde la tierra había sido destruida es agua: ahora se llama Lögr en Suecia; y los laureles se encuentran en ese lago incluso en los promontorios en Selund.


Así dice Bragi:

Gefjun sacó de Gylfialegremente el dominio del tesoro de las olas,y cuando a las bestias corriendo el sudor les apestaba, por la expansión de Dinamarca; Los bueyes tenían, además,ocho ojos, relucientes luces en su frente,sobre su ancho campo: su botín,y cuatro cabezas en su arado.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.