Que es el Ásatrú?


Ásatrú, literalmente, Fiel o Leal a los Dioses (Æsir) es la recreación y unificación moderna de la herencia pagana del centro y norte de Europa.

Los orígenes de esta religión se encuentran en la Edad de Piedra en las zonas Escandinavas, Bálticas y el Norte de Alemania. Aunque no es hasta la Edad de Bronce hasta que los pueblos conocidos como Escandinavos y Germanos empiezan a diferenciarse de los pueblos colindantes.

Esta religión tiene una presencia destacada durante la época de las migraciones germánicas. Historiadores romanos como Cornelio Tácito empiezan a describir las costumbres y creencias de los pueblos que seguían esta religión.

Aunque fueron asimilados por el imperio romano, y adoptando el cristianismo, mantuvieron muchas creencias y tradiciones del Ásatrú, y algunos pueblos en Escandinavia conservaron viva la religión. A finales del siglo VIII, fueron conocidos como normandos y vikingos, los cuales trajeron sus tradiciones, costumbres y antiguas creencias a países cristianizados.

Durante la expansión del cristianismo por el norte de Europa, los representantes de este nuevo culto calificaron a los seguidores de las religiones paganas como herejes, diabolizando sus creencias y culturas, sometiendo a su religión progresivamente a la fuerza. El Ásatrú es uno de los máximos exponentes del paganismo reconstruccionista europeo, empezó a tomar fuerza a finales del segundo milenio en Europa.

Si bien el término Ásatrú es un neologismo acuñado en el contexto del romanticismo nacionalista del siglo XIX, expuestos por Edvard Grieg en su ópera Olaf Trygvason, de 1870; la práctica religiosa es un culto ancestral de los pueblos germánicos.

Como los Visigodos lo practicaban hasta entrar en el Imperio romano, que se convirtieron al cristianismo para obtener favores del emperador Valente, y en la Península Ibérica, como los suevos, practicaron esta religión en Galicia, Asturias y Cantabria. Hubo un embajador musulmán, llamado Ahmad ibn Fadlan, que estuvo en contacto directo con los varegos, o rus. Su descripción de las costumbres de este pueblo, recogidas en su diario llamado Risala, es una gran fuente de información de primera mano.

Una religión, una visión del mundo y un estilo de vida 


Entre los Ásatrúar a menudo se oyen constantes discusiones acerca del Ásatrú y dicen que no es “sólo una religión.”

Esto viene del hecho de que mientras el Ásatrú involucra ciertas creencias y actividades religiosas, también incluye muchos elementos de la cultura y los valores de la época, un cambio significativo en la visión del mundo normal, y para aquellos que se involucran a fondo, el Ásatrú es una forma de la vida y enriquece e informa a casi todas las áreas de nuestra vida.

  • El Ásatrú no es un hobby.
  • No se trata de juegos de rol.
  • No es una fantasía.
  • No es algo que uno sólo hace “on-line”.
  • No es una actividad de una vez por semana o sólo en vacaciones.

Conforme uno se adentra en el Ásatrú, se hace evidente que nuestra cultura dominante dentro de la cual la mayoría de nosotros crecimos ha sido fuertemente influenciada y moldeada por siglos de cristianismo y los valores culturales extranjeros que vienen junto con la conversión.

Un regreso a las tradiciones de nuestros antepasados implica algo más que honrar a nuestros dioses, nuestros ancestros y los espíritus de la tierra.

Para volver de verdad, uno debe aprender los valores culturales de nuestros antepasados y empezar a ver el mundo, nuestras vidas y nuestras familias, como nuestros antepasados los vieron.

No se puede ignorar lo difícil que puede ser deshacerse de los valores culturales de la sociedad en la que le fuimos criados e internalizar los valores culturales de una cultura pre-cristiana. Se trata de un proceso continuo que lleva años de lectura, consideración y acciones. Un proceso continuo que nunca termina realmente. A algunos la personalidad nos cambia.