Los nombres de estas Nueve Madres nos los da el Völuspá hin skamma.
Esos nombres de estas «ocho más una» hermanas (como son nombradas en el Skáldkaparsmál) son:
- Gjálp,
- Greip,
- Eistla,
- Angeyja,
- Ulfrún,
- Eyrgjafa,
- Imdr,
- Atla
- Jarnsa
No es caprichoso el poner los nombres pues mucha gente suele confundirse y creer que las Nueve Madres de Heimdall son las Nueve Hijas de Aegir y Ran cuyos nombres vienen recogidos en el Gilfaginning y no coincide ninguno de ellos.Se dice que las Nueve Madres lo alimentaron de bebé con la fuerza de la tierra, el frío del mar y la sangre de un jabalí.
El chico creció fuerte y bien, alcanzando el tamaño y la fuerza de un adulto en días. En ese momento Heimdal viajó a Asgard con su padre Odín.
Era el principio de los tiempos, Asgard estaba recién construida y, con Asgard, el puente Bifrost. Alguien debía vigilar la entrada de Asgard, el Bifrost y los Nueve Mundos.
Pero ese trabajo requería una dedicación constante, nada o casi nada de descanso y una vigila casi permanente así que nadie lo quería para si. Heimdal, cuando escuchó esto, se ofreció a si mismo para el trabajo, el cual le fue otorgado.
En agradecimiento Heimdal obtuvo la fortaleza Himminbjorg, donde mora, el cuerno Gjalarhorn, que sonara sólo en Ragnarock y que es especialmente sagrado y su brillante espada Hófud