Audhumbla
En la mitología nórdica Auðumbla (también Auðhumla, Auðhumbla) es la vaca primigenia, También conocida como La Gran Vaca Cósmica.
A diferencia de otros nombres escandinavos, el nombre Auðumbla aún no ha sido descifrado y las fuentes disponibles tampoco proporcionan datos acerca de su origen.
En Gylfaginning, Edda prosaica se relata que Auðumbla fue creada en el inicio del tiempo a partir del hielo derretido del Niflheim en el Ginnungagap, de la misma manera que Ymir.
Fragmento de Gylfanning:
Entonces dijo Gangleri:“¿Dónde y de que vivía Ymir?”
Hár responde:“Cuando la escarcha chorreó nació de ella una vaca llamada Audumbla, y cuatro ríos de leche surgieron de sus ubres, y alimentó así a Ymir”.
Entonces dijo Gangleri:“¿Con qué se alimentaba la vaca?”
Hár responde:“Chupaba las piedras de escarcha, que estaban saladas.
Y el primer día que chupó las piedras salió de ellas por la noche pelo de hombre, y el segundo día la cabeza de un hombre, y el tercer día era ya el hombre entero.Se llama Brúni, era de hermoso aspecto, grande y poderoso.Tuvo un hijo que se llamó Bor, se casó con una mujer llamada Bestla, hija del gigante Bölthorn, y tuvieron tres hijo, se llamaba uno Odín, y el segundo Vili, el tercero Vé.
Y yo pienso que este Odín y sus hermanos han de ser jefes del cielo y la tierra.Pensamos que ese debe ser su nombre, que así se llama el más grande y noble de los hombres, y bien puede darse ese nombre ante ti”.
Auðumbla no es mencionada nuevamente en las Eddas y aparte de una mención en Nafnaþulur, no aparece en ninguna otra fuente conocida